Existen diferentes tipos de cámaras de seguridad, por ello antes de buscar e invertir en un sistema de seguridad, debes pensar para que quieres o para que vas a usarlo.

Para saber que tipos de cámaras de seguridad necesitas, lo primero que debes pensar es el número de cámaras que vas a necesitar.

También puedes hacerte estás preguntas: ¿Necesitas seguridad para una parte de tu hogar, negocio o quieres cubrir la totalidad de una casa o empresa? ¿Necesitarás monitorear la actividad tanto al aire libre como en el interior?

Podríamos diferenciar las cámaras de seguridad en dos grandes tipos: cámaras de seguridad inalámbricas o con cable

La configuración que necesitarás dependerá de dónde quieras colocar las cámaras y de cuán visibles sean.

Las cámaras con cable requieren de un técnico instalador y pueden ser más difíciles de instalar, además, los cables pueden dificultar la opción de ser discreto si es lo que quieres.

Ventajas de instalar cámaras de seguridad

La mayor ventaja de las cámaras con cable es que tienen una imagen de mayor calidad que las cámaras inalámbricas, ya que reciben mejor la señal que un receptor wifi.

  •          La instalación es sencilla, al menos en espacios pequeños que no requieren de un número elevado de cámaras.
  •          Visualización desde el móvil. Si están configuradas para ello, se pueden visualizar las imágenes desde el teléfono móvil en vivo y en directo.
  •          Aviso inmediato al móvil en caso de que las cámaras capten algo inusual.
  •          Compra sencilla. Comprar el sistema más adecuado puede ser aún más fácil recurriendo a los kits de videovigilancia que incluyen los elementos imprescindibles de cualquier instalación.

Las cámaras inalámbricas tienen más flexibilidad, pero las transmisiones desde otros dispositivos como Internet inalámbrico, teléfonos inalámbricos y monitores para bebés pueden interrumpir la señal de una cámara inalámbrica.

Además, ten en cuenta que, si decides utilizar un sistema de seguridad inalámbrico, existe la posibilidad de que otras fuentes de video puedan ser interceptadas como hemos comentado anteriormente.

Cuanto mayor sea el tamaño de las cámaras de seguridad, más visibles serán, y las personas normalmente las instalan fuera o en un área donde las personas saben que están bajo vigilancia o están siendo grabadas.

También puedes encontrar cámaras más pequeñas y cámaras IP camufladas en nuestra tienda online cctvbarato.com

Antes de instalar cualquier tipo de sistema de seguridad en tu hogar, especialmente el tipo pequeño "oculto" o camuflada, debes tener en cuenta las restricciones legales sobre la videovigilancia.

En España, cualquier persona que esté grabando audio o video en un área específica debe avisar a cualquiera que esté dentro del alcance del dispositivo de vigilancia de que está siendo grabado.

Por ejemplo, grabar una conversación telefónica sin su consentimiento, es ilegal.

cctv cámaras

Instalación de cámaras de seguridad

Una vez que hayas determinado el área o áreas que se someterán a vigilancia, es importante configurar el sistema de seguridad correctamente.

Una instalación incorrecta no dará ningún resultado, y si no dispones de experiencia con aparatos electrónicos, sería mejor que confiases en un profesional para que se encargue del trabajo.

Cualquier servicio de seguridad legítimo que ofrezca vigilancia por cámara, probablemente también ofrecerá la instalación, y si son fiables, además se asegurarán de que tu sistema no solo funcione correctamente, sino que también se aseguraran de que sea legal.

La mayoría de los sistemas seguridad ya sea de cámaras 4 en 1 o cámaras IP, no suelen ser complicados con lo cual puedes instalarlos tú mismo. La instalación varía según el modelo, por ello es conveniente leer detenidamente las instrucciones.

Otro aspecto importante sobre la instalación es donde colocar la lente de la cámara. La distancia de la cámara con respecto al sujeto debe considerarse cuidadosamente, asegurándose de que las áreas correctas estén enfocadas y sean claramente visibles.

Si el montaje de una cámara se realiza en una pared o estructura, asegúrete de que esté montada correctamente para que la cámara no se mueva y distorsione la imagen.

Las cámaras para exteriores si son visibles pueden disuadir a los delincuentes de intentar un robo y pueden cubrir grandes áreas, pero una cámara colocada en el exterior debe tener una carcasa impermeable adecuada para protegerla del clima de tu zona. Además, algunas de las carcasas más resistentes también pueden prevenir la manipulación o el vandalismo.

También debe determinar si desea o no grabar tu vigilancia. Si simplemente quieres asegurarte de que tus hijos están seguros mientras se divierten o vigilar quien entra por alguna de las puertas, un video directo sin grabador, debería ser suficiente.

Pero si deseas ver qué sucede en un área en particular durante largos períodos de tiempo, sin una persona que mire constantemente los movimientos, debes conectar un sistema de grabación que sea compatible con las cámaras de seguridad.

Algunas personas usan videograbadoras para grabar video, mientras que otras ejecutan todo el sistema a través de un ordenador y guardan la información digitalmente.

Para evitar el desperdicio de video, algunos sistemas de vigilancia tienen detectores de movimiento y solo empiezan a grabar una vez que el dispositivo detecta movimiento dentro del área.

Como puedes ver, hay muchas opciones de videovigilancia disponibles. Elegir el adecuado para tus necesidades es una cuestión de saber cómo quieres que funcione para ti.